Somos una empresa comprometida con el medio ambiente. A favor del triple impacto y para proteger el recurso suelo, vides y agua, apostamos por la innovación y llevamos adelante prácticas agrícolas responsables.
Tenemos la misión de trabajar cuidando los recursos naturales y lo hacemos a través de prácticas que son posibles, gracias a la inversión que hemos venido realizando año tras año para incorporar la tecnología que nos permita cumplir con nuestro objetivo sustentable.
Implementación de nuevas tecnologías
Para potenciar el trabajo que ya venimos realizando, hace unos meses implementamos tecnologías innovadoras en la finca para trabajar sobre el suelo y las plantas. Los Environmental Balance Device (EBD) para suelos y cultivos son dispositivos que aumentan las concentraciones de partículas positivas en proporción a la cantidad de partículas negativas acumuladas restaurando el equilibrio ecológico. Con sensores geofísicos multifrecuencia capaces de medir la conductividad eléctrica del suelo (CE) a diferentes profundidades realizamos el monitoreo y evolución de los factores físico-químicos. La CE se relaciona con las propiedades del suelo que afectan a la productividad de los cultivos, incluyendo la textura, las condiciones de drenaje, el nivel de materia orgánica, la salinidad y características del subsuelo.
Un aspecto fundamental para el cuidado ambiental es el manejo del agua. En la finca optamos por utilizar el riego por goteo, por motivos de producción y ambientales, siendo la forma más eficiente de regar sin desperdiciar el recurso. Por eso, colocamos EBD (Water Pack) para el tratamiento del agua en un sector de nuestro sistema y así mejorar su calidad. Las aguas mendocinas tienen mucha mineralización, siendo aguas duras, pero con estos dispositivos logramos reducir esos niveles y llegar al viñedo con mayor calidad de las aguas. Los análisis así lo demuestran: la calidad del agua que utilizamos en nuestra finca mejoró sustancialmente.
En ese marco es que en 2022, instalamos en 8 hectáreas de nuestra finca el sistema EBD siendo la primera en toda la Argentina en implementarlo. Como primera etapa del proceso, ya instalamos dispositivos en 8 hectáreas que nos darán una visión de cómo se encuentra el suelo y nos permitirá potenciar la producción. A su vez, los EBD modifican la frecuencia atómica de la materia, incluyendo el oxígeno, y generan microorganismos que trabajan sobre la maleza y reducen a cero el uso de productos químicos.
En asociación con Freytech Inc, una empresa de EEUU que provee esta tecnología, comenzamos un proceso estableciendo la línea de base 0 relevando física y químicamente los valores sobre los cuales deseamos establecer las transformaciones hacia un objetivo de sustentabilidad eficiente medible con el objetivo de mejorar los recursos naturales para proteger el medio ambiente y para producir uvas y vinos de máxima calidad.
Para documentar adecuadamente las características del suelo previas a la instalación del Sistema EBD, la empresa Agroconciencia S.A. recolectó, dentro de las dos áreas demostrativas, muestras de suelo en dos profundidades diferentes que permitieron analizar y registrar la salinidad, la fertilidad y la textura. En marzo de 2022, previo a la colocación de las Estacas EBD en el suelo, la “Empresa AgroPraxes” de Mendoza, Argentina midió la conductividad eléctrica (CE) en el suelo así como el índice de vigor del viñedo (NDVI). Además, se georeferenciaron los 24 puntos de instalación separados donde se instalaron las estacas EDB a intervalos equidistantes.
La utilización del sistema EBD para el suelo y las vides, requirió que se enterraran previamente, a 40 cm de profundidad, estacas en el suelo a lo largo del perímetro exterior de 2 parcelas de viñedo. Cada parcela mide, aproximadamente, 4 hectáreas; se trató de las Cabernet Franc Cuartel 6 y de la Malbec Cuartel 9.
Luego de utilizar esta tecnología durante un tiempo prolongado y de haber hecho muestreos y análisis de los suelos y el agua – informes y evaluaciones- con AGQ LABS, los laboratorios especializados en este tipo de mediciones, los resultados de los estudios indicaron que la modificación del suelo y del agua fueron favorables.
- Dada la oxigenación y la oxidación de ciertos elementos, disminuyeron la arcilla y el limo, y aumentó la arena en fracciones más gruesas. Esto permitió que el sistema radicular pueda extender sus raíces y generar nuevos pelos absorbentes favoreciendo la nutrición y el intercambio de gases.
- El fósforo disponible a esta profundidad -un hecho positivo- es posible gracias a la oxi-reducción en los procesos de compactación del suelo. Este elemento es responsable de la formación de los azúcares simples que se almacenan en las hojas, tanto en cantidad como en su calidad. Cuando la planta cumple su estado fisiológico de maduración, el potasio, convierte estos azúcares simples en azúcares de alto peso molecular que aportan sabor a las frutas y mejor contenido de fructosa-sacarosa.
- El nitrógeno total como reserva mineralizada surge de la materia orgánica y del secuestro de CO2; su aumento es una gran reserva para generar crecimiento en las plantas tanto en su arquitectura foliar como en sus ramificaciones.
- El hierro es un elemento básico e importante como precursor de la clorofila, que, con contenidos normales, hará que el nitrógeno total actúe junto al potasio para controlar la velocidad de respiración celular como así también plagas y enfermedades.
- El zinc juega un papel importante en la polinización; de él depende, en buena parte, la calidad de los frutos o de las cosechas. Durante este proceso, disminuyó y se debe especialmente a su movilidad dentro de la planta y el suelo.
- El boro es el responsable de que los frutos no sufran rajado o heridas, mala formación o quemazón. Durante este proceso aumentó.
- El aluminio , precursor de la acidez, está presente en el suelo de manera estable.
- El calcio, cuya función es proteger los tejidos y paredes de los frutos, aumentó de manera importante y estable.
- El magnesio y el sodio se comportan como sales dispersantes de las arcillas en contenidos altos del suelo. Este último, es precursor de la sodicidad, la cuál es nociva para el desarrollo de las plantas, además de dañar la estructura del suelo. Por otro lado, el magnesio y el calcio son responsables de mantener una relación funcional, para que el suelo pueda ceder nutrientes. En este estudio se observa que el sodio aumentó ya que comenzó a bajar a las capas internas del suelo, para depositarse como sal. Sin embargo, estos niveles no afectan el suelo ya que no hay salinidad por sales (potasio, calcio y magnesio) ni por sodio (sodicidad). De todas formas, el sistema EBD es eficaz en el control de la salinidad en pos de aumentar la reserva nutricional para las plantas y para proporcionar un cambio en la clase textural. Eso controla la compactación y aumenta los volúmenes de oxígeno enriquecido, propicio para la vida del microbiota del suelo.
Por otro lado, realizamos otro estudio detallado para explorar la variación en la Conductividad Eléctrica (EC) del suelo, mediante sensores geofísicos, en dos momentos clave del año: verano e invierno.
Su objetivo fue analizar cómo las estaciones y las condiciones hídricas afectan las propiedades físicas del suelo, en respuesta a la colocación de estacas EBD. Los resultados del estudio confirman que la EC del suelo cambia significativamente en respuesta a la colocación de estacas EBD y las condiciones estacionales. Las propiedades del suelo adquiridas le brindan a la vid una excelente sanidad de forma orgánica.
En verano, la EC aumenta debido a la mayor humedad y la alteración de la estructura del suelo cerca de las estacas. En invierno, la EC disminuye debido al descenso de la humedad y la recuperación de la estructura del suelo.
Estos datos demuestran que EBD es una tecnología exitosa y de punta para resolver problemas de suelos y cultivos, colaborando en el fortalecimiento de la nutrición, en el aumento de la producción y el rendimiento de los mismos.
Resumen general del análisis del agua
La C.E., Ph, Ca, Mg, CO3H-, presentan reducción importante, aunque los valores decimales aparentes no altos tienen en sí, una alta incidencia en la calidad del agua. Este concepto es para lo tratado con EBD en este análisis.
El sodio debe bajar por lo menos a valores de 0,3meq/L, aunque esta alto para agua de riego, está saliendo con los CO3H- junto a Ca+Mg.
Por eso, junto con nuestras BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), el sistema EBD que implementamos en 8 hectáreas se va a aplicar en nuevas áreas de la finca siguiendo estos parámetros de implementación, evaluación constante y medición de resultados, en forma escalable, hasta alcanzar el objetivo de ser orgánicos en el 100% de toda la finca.