Nuestro blog

 ¿Existe un tipo de copa para cada tipo de vino?

Sin duda, uno de los placeres de la vida es disfrutar de un buen vino. Pero, ¿alguna vez te  preguntaste si importa en qué recipiente lo tomás?

Hoy, en nuestro blog, vamos a adentrarnos en la fascinante discusión sobre tomar vino en vaso o en copa, y si existen copas especiales para cada tipo de vino. Desde Alba en los Andes creemos fervientemente que lo que transciende es la experiencia y el disfrute. Si bien existen cristalerías específicas para cada varietal, las cuales pueden ser más o menos refinadas, nuestro espíritu es el de simplificar el contacto entre el vino y el usuario, para que todos puedan disfrutar del apasionante y sensacional camino del vino.

En ciertas ocasiones, como por ejemplo en un asado con amigos, preferimos utilizar vasos para tomar vino por la practicidad y accesibilidad que nos brindan. Si bien actualmente hay vasos cuyas características no alteran el aroma ni sabor del vino, recomendamos consumirlo en copas.

Las copas de vino están diseñadas cuidadosamente para resaltar las características del vino y potenciar al máximo sus propiedades. Hace algunos años se estilaba utilizar una copa específica para cada varietal, considerando que los diferentes tipos de vino, como el tinto, blanco, rosado o espumoso, tienen sus propias características y requerimientos de oxigenación.

Actualmente, la cristalería se acerca al consumidor, simplificando las exigencias para que la experiencia de tomar vino sea más mundana. Esto reduce la brecha entre la cristalería y el usuario, alentando a las personas que no son expertas en la materia, se animen a incursionar en el mundo del vino, descubriendo nuevas sensaciones.  

Siguiendo en línea con las tendencias de uso de cristalería contemporánea, se destaca la utilización de copas de menor tamaño (menos de 450cc), en donde la parte del ecuador (hasta donde se llena la copa) es más chica y la cámara aromática (el espacio entre el ecuador y la boca, donde por capas se desprenden los aromas) es amplio. Estas características permiten que la copa pueda cumplir la función de decanter, ya que posee espacio para que se oxigene el vino, agilizando los tiempos de oxidación del mismo y reduciendo tanto los tiempos de cata como de utilización de diferentes cristalerías en la toma del vino.

Como mencionamos anteriormente, la cristalería pretende romper con los mitos de que se necesitan copas costosas para disfrutar de un buen momento acompañado de vino. Se pueden tener juegos de cristalería accesibles y adaptables a cualquier tipo de situación en donde se pretenda beber vino. 

Desde Alba en los Andes, los invitamos a animarse y disfrutar de una copa de nuestros vinos para sumergirse en un mundo de nuevas sensaciones.

Scroll to top