La manera en la que abrimos una botella y la forma de servir la bebida en una copa son muy importantes para la degustación de un vino. Si querés aprender a descorchar de manera fácil y segura, lee los tips en esta nota.
Lo primero que hay que saber elegir a la hora de abrir un vino, son las herramientas adecuadas. Contar con un buen destapador es indispensable. No manipularlo de manera brusca ni hacer movimientos innecesarios nos va a permitir sacar el corcho de la manera más limpia posible en unos pocos segundos.
¿Y si se trata de una botella añeja?
“Si el vino es viejo y el corcho está seco se destapa igual porque hay elementos para cada ocasión”, dice Bernardo Bossi Bonilla.
¿Qué hacer si se rompe el corcho?
El lugar crítico de una botella de vino que no fue abierta es el tapón. Para eso te recomendamos sacar la cápsula y ver cómo está el corcho que en definitiva es lo que separa al vino del exterior y hay que tener en cuenta que el vino, año tras año, se va modificando.
El mayor perjuicio es que el corcho se rompa y se convierta en un elemento extraño dentro de la botella y en consecuencia, en la copa una vez que lo servimos.
Si esto llega a suceder nos podemos valer de un método casero: filtrarlo con cualquier colador que tengamos en casa.
La importancia del destapador correcto
No hay técnicas establecidas para abrir correctamente una botella porque lo importante es conocer el producto y contar con los destapadores correctos. Los más recomendados, de acuerdo a nuestro especialista, son los tirabuzón y si se trata de vinos viejos, existen destapadores especiales formados por dos chapitas que se colocan entre la botella y el corcho para evitar que éste se rompa o se desintegre.
Tampoco es necesario limpiar siempre el pico de la botella. Eso depende de cómo fue el destape, y si fue limpio, no hace falta. Para los vinos viejos sí hay como una especie de “ritual” porque al tenerlos mucho tiempo guardados, puede llegar a tener algunos hongos. En ese caso, se puede limpiar el pico con un cepillo y si el destape fue limpio, se sirve normalmente.
¿Cuándo conviene desenroscar el corcho y cuando girar la botella?
La diferencia entre estos dos movimientos está dada por el tipo de bebida.
Si estamos abriendo un vino con corcho, la botella queda fija y se gira el destapador. Pero si se trata de una bebida espumante, la sommeliería recomienda apoyar la botella con extremo cuidado sobre una mesa y aflojar el bozal mientras se sujeta el tapón con la otra mano.
“Contrariamente a lo que se hace habitualmente, el tapón no se saca tirando para arriba, lo que se gira es la botella hasta lograr que el tapón te quede en la mano”
Bernardo Bossi Bonilla, enólogo Alba en los Andes.
Con estas técnicas vas a poder abrir tus vinos de manera experta sin el riesgo de arruinar la bebida. Si tenés dudas sobre cuánto tiempo dura abierta una botella de vino, no te pierdas esta nota si aún no la leíste.
¡Salud!