Si hay que decidir cuál es el punto clave en la elaboración del vino, definitivamente es la época de la vendimia; época de cosecha y celebración. Es el momento donde se ve coronado todo el esfuerzo realizado por la bodega durante el año. Durante este período los enólogos y agrónomos deben tomar importantes decisiones para definir las cualidades del vino que van a producir.
¿Qué es la vendimia?
La vendimia es el proceso de cortar el racimo de uva de la planta y transportarlo hacia la bodega. Es una etapa que suele tener lugar entre febrero y abril, desde la cosecha de las variedades tempranas hasta la cosecha de las variedades tardías. Este proceso está condicionado por múltiples factores: climático, la zona donde se encuentra el viñedo, el tipo de uva y el grado de maduración que se busca de la fruta, entre otros.
Semanas antes de la vendimia se deciden algunos puntos claves:desde cuándo cosechar, en qué semana y a qué hora, dependiendo del grado de maduración que se observa de la uva. Hay parámetros químicos que se pueden medir como el nivel de azúcar, la acidez y el contenido de taninos. El enólogo se apoya en los datos químicos, pero decide el punto de cosecha mediante la degustación, llamado enología sensitiva o análisis sensorial de la uva. Por lo que el momento óptimo de cosecha varía según la variedad y la gama de vino que quiere hacer. Gran trabajo en equipo.
Una vez elegida la fecha ideal se procede a la recolección de la uva. Este proceso se puede hacer de dos maneras. Por un lado, de forma manual, donde los cosechadores cortan los racimos y los colocan en un tacho, generalmente de 20 kilos, que son llevados a la bodega. Por otro lado, la cosecha mecánica donde máquinas van recogiendo la uva en unos pequeños volquetes, al finalizar la hilera se vuelca en un camión y es transportado a la bodega.
Finalizada la etapa de recolección, comienza un período de bajada de reserva en el viñedo. Las hojas de las plantas se colorean de amarillo y entran en reposo vegetativo hasta la primavera, cuando vuelve a arrancar su ciclo de vida. Aquí es donde culmina el trabajo de la viña, cumplió con su parte, dio todo su esfuerzo, y es momento de que comience la labor en la bodega para transformar sus frutos en vino.
Fiesta Nacional de la Vendimia
La palabra vendimia abarca mucho más que la cosecha en sí. Es una filosofía, una tradición. Tan importante es que desde 1936 se realiza la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza, atrayendo cada año a miles de personas de la provincia, del país y de todo el mundo. Se trata de diversos festejos que se llevan a cabo para celebrar la culminación del proceso de recolección de la uva.
Para nosotros la vendimia es sinónimo de alegría. Como mencionamos al comienzo del artículo, es época de celebración, donde cosechamos todo el trabajo que llevamos adelante durante el año y que luego se refleja en los vinos que lanzamos al mercado.
Ya conoces un poco más sobre este período de tiempo tan particular para nuestro sector. Si entre tus planes está visitar la provincia, es la ocasión perfecta para hacerlo, así podrás observar cómo cada rinconcito se tiñe de fiesta en su honor.