En esta oportunidad presentamos a los protagonistas del segmento medio, nuestra línea Alba en los Andes Estate Reserve. Ofrecemos dos grandes opciones: el Malbec, un clásico que nunca falla y un Cabernet Franc, cepa que viene ganando terreno entre los amantes del vino argentino.
Como ya hemos mencionado, apuntamos a brindarle al consumidor la experiencia de percibir los beneficios del terroir de Valle de Uco. Nuestro objetivo es obtener una materia prima de calidad y con buena expresión varietal. En el caso particular de esta línea, se hace un especial foco en el viñedo y se camina todos los sectores de la finca, llegando a conocer incluso la ubicación específica de cada planta.
“La línea Estate Reserve es un vino de los antiguamente denominados de reserva. Por lo tanto, debe tener mucha fruta, buen equilibrio en cuanto a la acidez y una estructura importante pero no demasiado marcada. Está pensado para beberlo a los dos o tres años de su elaboración”, explica Bernardo Bossi Bonilla, enólogo de Alba en los Andes.
Se produce de manera tradicional en vasijas de hormigón donde todos los trabajos de extracción son determinados por degustación. Es una elaboración totalmente experimental y sensitiva. Posterior a la fermentación, el vino madura en barricas de roble francés de primero, segundo y tercer uso. Una vez colocado en botellas, se estiba por un mínimo de tres meses hasta alcanzar su punto óptimo de consumo.
Alba en los Andes Estate Reserve Malbec
Bossi Bonilla nos presenta a los protagonistas de esta línea: “El Malbec es un vino texturado, intenso y complejo que resalta por su color violeta. Presenta taninos suaves pero de gran volumen, lo que le otorga un final prolongado y elegante. Posee un amplio aroma frutal (ciruelas y frutillas), flores (violetas), minerales y notas de chocolate y tabaco. ¿Con qué se puede maridar? Con pollo asado a las hierbas, ternera asada, salchichas o queso”.
Para convencerte de que elijas este Malbec, tenemos las recomendaciones de los que más saben de vinos: el periodista norteamericano, James Suckling, le otorgó 90 puntos; la guía de vinos sudamericana, Descorchados, le dio 92 puntos; Tim Atkin, crítico inglés y Master Wine, le otorgó 91; Robert Parker, crítico de vino estadounidense, en su publicación Wine Advocate lo puntuó en 88.
Alba en los Andes Estate Reserve Cabernet Franc
El protagonista que completa esta línea es el Cabernet Franc. Argentina adoptó este varietal hace algunos años y se posición como el más elegido detrás del Malbec. Durante ese tiempo hemos aprendido a elaborarlo y hoy es pretendido en las góndolas y restaurantes de diversos países.
Determinamos el momento de su cosecha en distintas etapas. La uva es enviada inmediatamente a la bodega y su elaboración es de forma tradicional en vasijas de cemento. La maduración se realiza en barricas de roble francés por un tiempo aproximado de un año.
“Es un vino con una intensidad aromática importante, donde se imponen las frutas rojas (frambuesa, zarzamora), pimiento, hierbas y especias (jarilla, tomillo, romero) y mineral (grafito). Podríamos maridarlo con comidas típicas de nuestro invierno, empanadas del norte argentino con buen picor, guisos o platos a base de tomate”, expresa el enólogo.
La puntuación que obtuvo nuestro Cabernet Franc 2019 por parte de Descorchados es 93 puntos; para James Suckling merecía 91 puntos y Tim Atkin le otorgó 89. Estamos muy orgullosos también de los años posteriores, que enviaremos para su puntuación, de pronta salida al mercado.
Ya conoces en profundidad nuestra línea Estate Reserve, ahora es momento de degustarlos y que puedas experimentarlos vos mismo. ¡Salud!