Nuestro blog

La idea de que existía una relación entre el vino y la salud se mantuvo durante muchísimos años sin ningún tipo de prueba científica. Esto llevó a que la comunidad médica comenzara a realizar estudios y finalmente confirmara que son reales los beneficios que esta bebida le aporta.

Diversas investigaciones aseguran que el vino, en un consumo moderado y responsable, ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, circulatorias, digestivas y mantiene el cuerpo relajado y con una actitud positiva, entre otras ventajas. 

Los estudios demostraron que esto se debía principalmente a la presencia de resveratrol en su composición. ¿Qué es el resveratrol? Es un compuesto que forma parte de los antioxidantes naturales que están presentes en la cáscara y en las semillas de las uvas. Éste se encuentra en mayor concentración en la uva negra, por eso los vinos tintos son los que aportan mayores ganancias.

Entre los múltiples beneficios comprobados por la comunidad médica podemos resaltar:  

Disminución del colesterol

Los antioxidantes en el vino tinto ayudan a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos y previenen la enfermedad de las arterias coronarias, afección que lleva a los ataques cardíacos. Esto se debe a que los antioxidantes aumentan los niveles de colesterol “bueno” y protegen contra la acumulación de colesterol “malo”.

Previene la muerte súbita cardíaca

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos, el consumo moderado de alcohol ayuda a prevenir enfermedades cardíacas e incluso la muerte súbita. En los resultados obtenidos se demostró que tanto los hombres como las mujeres que consumían una o dos copas de vino diariamente, presentaban menor riesgo de sufrir una muerte súbita repentina. 

Previene la ceguera 

Un estudio realizado en la Universidad de Medicina de Washington reveló que beber vino regularmente puede evitar la ceguera al prevenir el crecimiento de los vasos sanguíneos en el ojo. Esto gracias al resveratrol, antioxidante mencionado anteriormente, el cual también ayuda a retrasar la aparición de otras enfermedades oftalmológicas. 

Fortalece la piel

La Universidad de Barcelona realizó un estudio sobre cómo el vino puede ser un gran aliado para reforzar las células de la piel, mantenerla hidratada y protegerla de los rayos ultravioleta, con resultados totalmente positivos. 

Los especialistas recomiendan el consumo diario pero moderado.

Si bien distintos estudios demostraron que beber vinos puede aportar ciertos beneficios, su consumo en exceso puede desencadenar reacciones totalmente desfavorables para nuestra salud. 

“Desde Alba en los Andes recomendamos siempre un consumo consciente y responsable del vino. Hacemos mucho hincapié en que no se conduzca si se ha bebido. Debemos ser capaces de cambiar algunas de nuestras conductas para poder disfrutar de todos los aspectos que incumben al vino”

Bernardo Bossi Bonilla

Por eso, para gozar de los beneficios que le aporta esta bebida a nuestra salud, los expertos recomiendan beber una copa al día a las mujeres y dos copas en el caso de los hombres. La moderación y responsabilidad es lo más importante.