La historia de la exportación de vino argentino no tiene muchas páginas escritas. Algunas décadas atrás no teníamos necesidad de vender esta bebida al exterior ya que todo lo producido era consumido en el mercado interno. Pero el escenario mundial cambió, las reglas de juego locales también y empezamos a encontrarnos con excedentes vínicos, lo que derivó en la obligación de salir a venderlo afuera y explorar territorios desconocidos.
En los últimos 20 años, Argentina comenzó a posicionar su nombre en el mercado y logró hacerse un lugarcito en las góndolas del exterior. Esto debido a que las bodegas nos agrupamos con diversas entidades para comunicarle al mundo que nuestros vinos podían competir en calidad con los grandes e históricos productores del sector.
Estas entidades que promueven la marca y la imagen país de los vinos argentinos alrededor del mundo. Su principal misión es colaborar en consolidarnos entre los principales países exportadores de vino y contribuir al éxito global de la industria nacional a través de la construcción de la marca “VINO ARGENTINO”.
Argentina, entre los principales productores de vino del mundo
Actualmente, nuestro país es el quinto mayor productor de vino en el mundo y esta afirmación es avalada por los números. Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Argentina exportó en los nueve primeros meses de este año un total de 256,1 millones de litros de vino. El principal destino de las exportaciones fue Reino Unido, seguido por Estados Unidos, Brasil, Canadá y Alemania.
Y si nos enfocamos específicamente en las variedades, el Malbec es el líder indiscutido por lejos. Desde que esta cepa llegó de Europa a nuestro país, logró posicionarse como uno de los vinos más elegidos por los argentinos. No sólo eso, somos el principal productor a nivel global: de 10 botellas que vendemos al exterior, 6 o 7 son Malbec. Así que sí, es el vino más elegido por los extranjeros también. Y esa importancia se ve reflejada en la superficie cultivada en nuestro territorio, representando el 23,06% del total y estando presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas.
Mendoza, la tierra de la vid
Mendoza concentra el 75% del total de los viñedos de Argentina. Esto, claramente, la convierte en la provincia más importante y uno de los principales centros productores a nivel mundial. Además, tiene la mayor cantidad de Malbec del país, alcanzando en 2020 más del 80% de la cosecha total. Siendo un poco más puntillosos, entre los tres departamentos del Valle de Uco se concentra el 40,6% de la plantación de esta variedad de toda la provincia.
Nuestra bodega forma parte de esos porcentajes. Sabemos que el Malbec es la cepa insignia de Argentina y por eso lo elegimos para producir nuestros vinos. Incluso es el gran protagonista en dos de nuestras líneas: Alba en los Andes Finca y Alba en los Andes Estate Reserve, fieles representantes del Malbec nacional.
Argentina todavía tiene mucho para dar, recién estamos haciendo los primeros pasos fuera de casa. Hoy somos considerados un país exótico por las diversas zonas productivas que se están explorando, lo que genera muchas expectativas sobre las alternativas que se pueden ofrecer al sector en el futuro.
Como ya hemos mencionado, desde Alba en los Andes trabajamos a diario para producir el vino que mejor represente a nuestra zona cordillerana del Valle de Uco. De esa manera, estamos aportando un granito de arena para convencer a los paladares de distintos rincones del planeta que tenemos el potencial para posicionar la marca “VINO ARGENTINO” en lo más alto.