Si viajaste al Valle de Uco, seguro te has deleitado con su amplia oferta culinaria. Aunque no parezca, su boom gastronómico es bastante reciente y surgió para complementar la experiencia de los turistas que llegaban inspirados por su vino. Su crecimiento fue tan exponencial que llevó a la gastronomía del Valle de Uco a un nivel internacional en poco tiempo.
Valle de Uco, elegido por los mejores chefs
Los imponentes escenarios naturales, la riqueza gastronómica que ofrece y la cosecha de los mejores vinos del país son un imán para los chefs más destacados que eligen asentar sus restaurantes en esta provincia.
Mendoza posee un abanico de platos para todos los gustos, pero vamos a centrarnos en las opciones de nuestro Valle de Uco. En esta zona, el menú, en su gran mayoría, está basado en fuegos. “Podes deleitarte con platos típicos como carnes rojas, el famoso chivito mendocino, empanadas al horno de barro y postres como manzanas asadas o peras al Malbec”, indica Bernando Bossi Bonilla, enólogo de Alba en los Andes.
La combinación de esos exquisitos platos con diferentes vinos se llama “maridaje” y abre la puerta a una experiencia única. Su objetivo es crear nuevas sensaciones, tanto en la degustación de la bebida como de la comida que acompaña.
La gastronomía del Valle de Uco y maridaje
El arte del maridaje ha ido evolucionando con el tiempo, hoy la tendencia es hacer las cosas sencillas. La combinación de un plato y la bebida está relacionada con la potencia que dan ambos.
Explica Bossi Bonilla
Esa sinergia hace que se complementen los sabores y aromas. “No es que uno tapa al otro, sino que se disfrutan en conjunto”, aclara Bossi Bonilla. “Un vino potente y robusto se complementa mejor con una comida de esas características, como sería un plato de invierno. Una comida de verano, algo más liviana, se une perfectamente con un blanco o un Malbec más ligero. Y si hablamos de nuestros vinos, un Alba en los Andes Finca convive muy bien con una pasta con salsa liviana, así como un Alba en los Andes Estate Reserve con pollo asado a las hierbas”, sugiere el enólogo.
Alba en los Andes en el mundo gastronómico
“Si queres vivir esa experiencia, te ofrecemos, por ahora, tres opciones. La primera es en el Mercado de Liniers ubicado en Buenos Aires. La segunda es la Parrilla Don Julio ubicada en Palermo, CABA. Por último, el restaurante Siete Fuegos en The Vines Resort & Spa ubicado en Tunuyán, Mendoza. Este restaurante obtuvo un reconocimiento de Wine Spectator por su interesante carta de vinos”.
Nadie mejor que nosotros puede determinar lo que nos gusta, por eso el maridaje resulta una elección muy personal. De hecho, no se trata sólo de combinar platos y bebidas, sino de vivir la experiencia y sensaciones que te genera. Esa es la idea principal, sin tanto protocolo ni tanto conocimiento. Es cuestión de animarse, atreverse a degustar y zambullirse en un infinito universo de combinaciones posibles.