Mendoza se ha posicionado como el epicentro del enoturismo nacional. La explosiva mezcla de sus imponentes paisajes con la producción de vinos de calidad y sus espectaculares fincas y bodegas atrae a visitantes de nuestro país y de todo el mundo a esta región.
Por tal motivo, Mendoza fue elegida por la revista estadounidense Time como uno de los 100 mejores lugares del mundo para visitar durante este año, siendo el único sitio de Argentina en esta lista.
Una ruta llena de naturaleza
La Ruta de las Bodegas en el Valle de Uco es uno de los circuitos más tentadores para conocer. Antes de entrar en eso, les queremos develar los secretos sobre el magnetismo que rodea a estas tierras. Ya hablamos sobre lo especial que lo hace su terroir, pero esta vez vamos a ir un poco más profundo.
El Valle de Uco está comprendido por los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos. Es una zona sumamente fértil, con pocas lluvias y heladas casi diarias en los meses de junio, julio y agosto. Tiene todas las condiciones de una agricultura extrema, lo que lo convierte en un lugar único y privilegiado para la producción de vinos de calidad internacional.
Este valle se caracteriza por no tener pre-cordillera, va directo al frontal de las montañas, a los picos más altos de los Andes. Es la inmensidad materializada en un paisaje. La Cordillera marca el límite con Chile y en su interior se esconden increíbles paisajes como las nacientes del Río Tunuyán.
A su vez, entre tanta montaña, se puede diferenciar el “Cordón del Plata”. Es un cordón montañoso ubicado en los departamentos de Tupungato y Luján de Cuyo. Está constituido de cumbres de gran importancia, lo que permite visualizarlo fácilmente desde todo el centro norte de la provincia.
Ruta de las bodegas y también de la historia
Pero el Valle de Uco no tiene solo bellos atractivos naturales, también allí se encuentran restos de la historia de nuestro país. El Manzano Histórico es una localidad ubicada en el distrito Los Chacayes del departamento de Tunuyán. La reserva atrae al turismo por sus arroyos cristalinos, importantes glaciares y una gran riqueza cultural. En este lugar se encuentra el paso cordillerano que cruzó el Gral. San Martín en su regreso de la Campaña Libertadora en 1823. Fue declarado reserva natural en 1994 y hacia 2012 se amplió su área hacia el oeste de Tunuyán, denominándose desde entonces “Manzano-Portillo de Piuquenes”.
Rodeada de tanto valle, montañas e historia, se encuentra la famosa Ruta del Vino. A lo largo del Valle de Uco se pueden visitar cientos de bodegas. Algunas son más chicas, hay medianas, otras grandes, para todos los gustos. Pero Alba en los Andes resalta entre todas ellas.
Por lo tanto, si alguna vez tienen la posibilidad de venir al Valle de Uco, además de deleitarse con sus bellos paisajes, también pueden visitarnos, están más que invitados.