El arte oculto detrás de los vinos blend.
¿Querés saber en qué consiste la técnica del blending? Alba en los Andes te lo cuenta.
También llamados assemblages, coupage, o de corte, los vinos blend comprenden un arte en su elaboración. El blending es una técnica llevada a cabo por enólogos o creadores de vino, en donde se ensamblan y combinan dos o más variedades de uvas para lograr un objetivo: crear un vino auténtico.
Un vino blend debe estar compuesto por distintos tipos de uvas o varietales, respetando que esté declarado en su etiqueta como “vino blend”. No se busca el liderazgo de una cepa, sino que cada variedad le aporte al vino su identidad y característica distintiva para un equilibrio perfecto.
La elección del momento, el tipo de corte y la combinación de variedades depende exclusivamente de los enólogos y del sabor que se propongan lograr. Por ejemplo, algunas bodegas desean incluir hasta 4 o 5 tipos de varietales distintos, para crear un vino de mayor complejidad, con muchos sabores por descubrir.
Tal como remarca el enólogo especialista de Alba en los Andes:
“Ningún vino es mejor que otro; solo se trata de degustar y aprender. Además de enamorarse de lo increíble que es el mundo del vino”
Bernardo Bossi Bonilla
Otra forma de crear un vino de corte, es combinar uvas de la misma cepa que provengan de diferentes terrenos en donde el clima de cada lugar lo que ayuda a que tengan distintas características que armonizan mucho mejor juntas. Estos vinos son llamados Blend Terrior.
Uno de los blend más conocidos de la Industria Argentina es el de uvas tintas Malbec y Cabernet Sauvignon, que tiene una delicada complejidad de aromas con una estructura sólida que le otorga cada varietal.
Siempre que se trate de innovar y crear un sabor auténtico se puede recurrir a la técnica de blending. El arte de hacer vino no deja de sorprender y te invitamos a que lo descubras junto a Alba en Los Andes.